Posteado por: juanlu68 | 08/03/2012

EN TREN POR BIRMANIA

Al contrario de lo uno pueda leer en su guía de viaje a Myanmar, el trayecto en tren entre Yangón y Mandalay resulta bastante cómodo, rápido y más o menos puntual utilizando trenes expresos. Los trenes están disponibles para el embarque por lo general a la derecha de la plataforma en frente suyo cuando se entra en la estación, y por lo general salen rápidamente con un sonoro silbido de la locomotora, con banderas ondeando.

Recorrer Myanmar en tren desde luego puede resultar una bonita experiencia, aunque está claro que necesitaremos bastantes más días que si nos trasladamos en avión. Y lo que también queda claro es que conoceremos a gente encantadora que estarán siempre dispuestos a regalarnos no solo su sonrisa sino a compartir con nosotros cualquier trozo de pan de que dispongan. La amabilidad (sincera) birmana no tiene parangón. Muchos de ellos serán gente jóven que se sentirán aliviados de practicar sus conocimientos de español o inglés con nosotros.

El tren atraviesa Yangón a tan sólo 30 km p/h debido a que  los niños locales tratan de aferrarse a la parte exterior, una vez fuera ya de la ciudad el tren acelera hasta unos 60 km p/h. El tren pasa por delante de pequeños pueblos con techo de palma y  cabañas construidas sobre pilotes, carros tirados por bueyes que lentamente transitan por las polvorientas calle, y, ocasionalmente delante de estupas blancas o doradas. A los niños birmanos les encanta salir a saludar a los trenes, sobre todo si ven un rostro occidental en la ventana, y sonríen ampliamente cuando se les devuelve el saludo.

Estación de tren en Yangón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso cuando cae la noche, verá las siluetas de las palmeras en la luz de la luna, y el olor de las fogatas para cocinar a la deriva en su cabina a través de la ventana abierta. Asegúrese de abrigarse durante la noche ya que a partir del anochecer las noches pueden ser un poco frias. Pronto estaremos en nuestro destino, pero de por sentado que seguramente habremos llegado con algunos minutos de retraso, a veces de hasta una hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí les pongo el cuadro de precios según la estación a la que nos dirijamos desde Yangón.

A partir de 2010 comenzó a circular un nuevo tren diario directo desde Yangón a la magnífica Bagan  con coche cama.  También se  puede tomar un tren expreso desde Yangón a Thazi  y luego un autobús o un taxi hasta Bagan, o también un tren expreso desde Yangón  a Mandalay,  visitando la antigua capital y a continuación, viajar hasta Bagan utilizando el ferry express, un viaje maravilloso. Aquí están los detalles para el nuevo tren directo.

Comprar el billete de tren puede en sí también resultar una experiencia divertida y a veces incluso frustrante, ya que todas las señales están en escritura birmana. Lo bueno es que al vernos extranjeros nos invitarán a adelantarnos mientras buscan a alguien que hable inglés.  Nos pedirán que enseñemos el pasaporte de cada uno de los viajeros, y por supuesto esperen pagar bastante más de lo que paga un birmano.

Para la compra anticipada en Yangón, la oficina no está dentro de la estación sino en Bogyoke Aung San road al sur de las vías del tren, justo en frente de la Torre Sakura y diagonalmente opuesta al Hotel Traders. Su horario de apertura es diariamente de 06:00 – 10:00 & 13:00 – 16:00.  El lugar parece más una granja que una oficina de reservas.!  Salga de la calle principal, camine unos 30 metros y al entrar verá una fila de 10 ventanillas, la primera de la izquierda es la destinada para la venta de los billetes entre Yangon y Mandalay. Si su bolsillo se lo puede permitir reserve la Upper class (se puede reservar con 3 días de antelación),  la clase ordinaria (se reserva con un día de antelación)  puede resultar muy animada y colorida pero algo incómoda quizá para un recorrido largo.

También puede encargar sus reservas al hotel donde se aloje. Ellos amablemente se encargarán pero evidentemente tendrán que pagar un pequeño suplemento.

Si quiere reservar una cama en el tren es mejor que lo haga a través de una agencia local y con algo de antelación.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: